jueves, 17 de abril de 2014

Alimentos antidepresivos: olvídate de la depresión de forma natural

  • La depresión es una enfermedad mental o psicológica que se caracteriza por un estado de extrema tristeza y debilidad. Junto con la depresión, pueden presentarse síntomas de estrés, ansiedad, desinterés o algúntrastorno.
No existe una causa única de la depresión. Ésta puede aparecer en personas de todas las edades por distintas causas como desequilibrios de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso central, factores desencadenantes sociales y ambientales, así como por otros trastornos o traumas. Las personas más susceptibles a esta enfermedad son aquellas con unapersonalidad depresiva y se caracterizan por ser personas introvertidas, dependientes y perfeccionistas, rara vez se conforman con sus asuntos cosas.

Tratamiento


El tratamiento debe ser establecido por un profesional. Un psicólogo podría ser de ayuda en casos menores y un psiquiatra en los casos de mayor depresión. El psiquiatra es el único que podrá recetar medicamentos como antidepresivos para tratar la enfermedad, ya que es un médico especialista. Además de la psicoterapia y los fármacos establecidos por el médico, existen otros tratamientos alternos que pueden ayudar a resolver el problema de la depresión. Uno de ellos es el consumo de ciertos alimentos que contienen sustancias y nutrimentos que ayudan a mejorar el desequilibro en los neurotransmisores del sistema nervioso central y a aportar otros nutrimentos importantes para el cerebro que pueden mejorar los síntomas de la depresión.

La nutrióloga Nathaly Marcus de Bienesta nos menciona cuáles son los alimentos que debes consumir para olvidarte de la depresión y llevar una vida más sana y feliz:

1. Alimentos ricos en triptófano que genera serotonina (neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo):

*Papa
*Nuez de la India
*Almendras
*Frijol
*Semillas de girasol

2. Alimentos ricos en omega-3: Salmón, sardinas y linaza.

3. Espinaca: fuente de ácido fólico el cual tiene un rol importante en la creación de la dopamina, la serotonina y la norepinefrina (sustancias químicas del cerebro que cuando hay deficiencia puede generar irritabilidad e insomnio).

4. Jamón de pavo: El cual no sólo es una buena fuente de triptófano sino que contiene vitaminas B fundamentales para el cerebro.

5. Jitomate: contiene un potente nutriente conocido como licopeno que detiene la acumulación de compuestos pro-inflamatorios ligados a la depresión.

6. Cacao y chocolate amargo: Es un relajante natural ya que al consumirse el cerebro libera endorfinas. Son ricos en polifenoles los cuales aumentan los niveles de serotonina.

No olvides que estos alimentos son sólo una alternativa que puede utilizarse junto con el tratamiento que el médico administre de acuerdo a cada paciente. No es conveniente dejar el tratamiento médico e intentar utilizar métodos propios para tratar la enfermedad.

¡Sonríe todos los días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario