miércoles, 8 de abril de 2015

¿Por qué el aceite de oliva es tan bueno para la salud?

Si lees cualquier reportaje sobre nutrición, sin duda el aceite de oliva figurará entre esosalimentos que tienen múltiples beneficios para tu salud. Pero, ¿por qué exactamente? ¿qué tiene que sea tan importante? Vamos a conocer algunos datos interesantes sobre elaceite de oliva.
La dieta mediterránea y los beneficios para la salud

La zona del mar Mediterráneo es una de las zonas más fértiles del planeta. El clima es sencillamente perfecto para la producción de los alimentos más saludables recomendados por los médicos de todo el mundo. Los vegetales, aceites, minerales y especias que se utilizan en la cocina mediterránea son, sin dudas, además de deliciosos, muy saludables.

El aceite de oliva no escapa a esa realidad, y es por ello que se mantuvo a lo largo del tiempo como el alimento más saludable del mundo. Vamos a conocer más en detalle los componentes químicos de este producto, y después veamos cuáles son los beneficios de consumirlo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers descubrió un elemento químico presente en el aceite de oliva capaz que destruir a las células cancerígenas sin dañar a las células sanas. Se trata del oleocantal el compuesto que, además, es responsable del característico retrogusto que el aceite de oliva deja sobre el final de la boca luego de tragarlo.

Este particular sabor también es producido por drogas sintéticas como el ibuprofeno y el advil, drogas antiinflamatorias que están vinculadas a la reducción del riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardíacas y neurodegenerativas. Casualmente, la dieta mediterránea también está vinculada a esos beneficios.

Fue por ello que los científicos comenzaron a preguntarse si el oleocantal no sería el verdadero responsable detrás de todo esto. Y para estudiar sus propiedades los científicos lo aplicaron a células cancerígenas de mama, páncreas y próstata. Los resultados fueron simplemente asombrosos.

Todas las células cancerígenas expuestas al compuesto del aceite de oliva murieron antes de los 30 minutos de exposición. Pero verdaderamente importante es que las células sanas no sufrieron ningún tipo de daño, lo qué si sucede bajo quimioterapia o radiación.

Según Paul Breslin, el encargado de la investigación, como las células cancerígenas son metabólicamente muy activas tienen un lisosoma muy grande. Los lisosomas son orgánulos internos a la célula, y en tanto crecen se vuelven más frágiles. El oleocantal lo que hace es destruir la membrana del lisosoma y hacer que la célula cancerígena prácticamente se destruya a sí misma.

Las propiedades del oleocantal y sus posibles efectos en la cura del cáncer aún no son del todo conocidos. Hace falta mucho trabajo de investigación sobre los riesgos y beneficios de utilizar este compuesto para tratar la enfermedad en humanos.

Mientras tanto puedes agregar cantidades moderadas de aceite de oliva en tus comidas. Pero ten cuidado porque este compuesto solo se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, fundamentalmente en aquellos producidos cerca del Mediterráneo, en España, Italia, Grecia o Turquía.

Fuente: Ojo curioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario