jueves, 23 de abril de 2015

Ejercicios y buena alimentación son la clave para estar más saludables

La endocrinóloga, Alfonsina Carrasco, indicó que el Instituto Americano de la Saludsugiere una pérdida de peso de 10% en los primeros seis meses, con un promedio de un kilogramo semanal para equilibrar el perfil lipídico. La importancia de mantenerse en el peso ideal no radica únicamente en la estética, sino en las implicaciones del sobrepeso y la obesidad en la salud de las personas
Definida por la Organización Mundial de la Salud como una afección perjudicial para la salud que ocasiona una acumulación anormal o excesiva de grasa, la obesidad, es diagnosticada cuando la persona presenta un índice de masa corporal superior a 30. 

Asimismo, representa un factor de riesgo en numerosas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2.
La endocrinóloga, Alfonsina Carrasco, destacó que el paciente diabético necesita reducir 10% de su peso para incidir positivamente en la mejoría de su sintomatología y en la disminución de los riesgos asociados a la enfermedad. Con esta pérdida de masa corporal es suficiente para mejorar la calidad de vida del paciente y lograr parámetros glicémicos saludables y estables; además se obtiene un buen impacto en la presión arterial y en las enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la especialista indicó que el aumento de la tasa de lípidos totales en sangre como el colesterol, los triglicéridos y ácidos grasos libres, conocido como dislipidemia, es una característica común en las personas obesas. “El Instituto Americano de la Salud sugiere una pérdida de peso de 10% en los primeros seis meses, con un promedio de un kilogramo semanal para equilibrar el perfil lipídico”, recalcó Carrasco.

“Si es tan modesta la reducción de peso, ¿por qué es tan difícil tratar la obesidad? El cambio de estilo de vida es lo más práctico y efectivo. Ésta es una enfermedad que posee varias etiologías y un tratamiento a largo plazo”, aclaró la doctora. En este sentido, destacó que una dieta balanceada y la práctica regular de actividades físicas, son hábitos que se deben fomentar para la salud y bienestar de la gente.

La importancia de mantenerse en el peso ideal no radica únicamente en la estética, sino en las implicaciones del sobrepeso y la obesidad en la salud de las personas, como la pérdida de resistencia física y la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2, debido a que la secreción de insulina del organismo es insuficiente para procesar los azúcares ingeridos, y el exceso de grasa provoca resistencia a la insulina.

I21

No hay comentarios:

Publicar un comentario