lunes, 24 de noviembre de 2014

Hiperhidrosis: cuando estas sudando mucho

La hiperhidrosis es una patología que provoca transpiración localizada (en manos, axilas o rostros) en exceso; Existen nuevas terapias para tratar esta afección que incluyen técnicas con láser y hasta el uso de antitranspirantes especiales.
¿Qué es la hiperhidrosis y cómo se manifiesta?

La hiperhidrosis es una patología que se caracteriza por la secreción excesiva de sudor localizada (limitada a una parte del cuerpo como rostro, manos, axilas o plantas de los pies) o de forma generalizada. Cabe destacar que el sudor aparece sin necesidad de recibir estímulos térmicos o realización de ejercicio físico.

¿La sufren más a los hombres o a las mujeres?

Afecta, aproximadamente, al 3 % de la población general, sin diferencia entre sexos.

¿Cuáles son sus causas?

La causa de la hiperhidrosis primaria se desconoce. Suele aparecer al inicio de la edad infantil, generando un empeoramiento progresivo hacia el período puberal, para luego disminuir nuevamente en edades avanzadas. En cuanto a la etiología de la hiperhidrosis secundaria parece ser más generalizada y, en ese caso, el estado de hipersudoración tiene lugar asociado a un proceso de enfermedad subyacente, como por ejemplo la hiperhidrosis que existe en el contexto de procesos infecciosos recurrentes, alteraciones de sistemas endocrinos como hipertiroidismo, diabetes mellitus, etc.

¿El estrés influye?

En las personas que desarrollan esta enfermedad, las situaciones de emociones fuertes, estrés, tensión nerviosa, desencadenan una mayor producción de sudor.

¿Es hereditario?

En la mayoría de los casos existe algún familiar directo afectado con la misma patología, por lo que se supone que existe una predisposición genética.

¿Qué tipos de tratamientos locales existen?

Antitranspirantes. Los más empleados son el cloruro de aluminio y el clorhidrato de aluminio. Pueden provocar irritación.

Radiofrecuencia. El laser Sweat X de Alma Lasers es una novedosa tecnología basada en radiofrecuencia unipolar multifocal. A través de la combinación de la tecnología unipolar y coaxipolar, permite controlar la profundidad del calor, desactivando la acción de las glándulas sudoríparas de manera selectiva. La gran ventaja de este tratamiento es su comodidad. Al ser un tratamiento no invasivo, no requiere de procedimientos quirúrgicos ni inyectables.

Aplicación de toxina botulínica en la zona afectada. Es un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y muy efectivo. Los efectos del tratamiento empiezan a notarse entre los dos y cuatro días, y la sintomatología remite en una semana. El efecto perdura de 6 a 9 meses. Con las sucesivas aplicaciones se obtienen efectos más prolongados

¿Existe alguna terapia preventiva?

La elección de la ropa puede jugar en contra, por lo tanto, lo más recomendable es evitar las prendas de materiales sintéticos y optar por el algodón. Además, se desaconseja el consumo excesivo de alcohol, café y té.

La doctora Mariela Jaén es médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y dirige el centro Jaen Dermoestética donde utiliza el láser Sweat de Alma Lasers importado por Sirex Argentina.

Fuente: DERF

No hay comentarios:

Publicar un comentario