domingo, 23 de noviembre de 2014

Menos aditivos, más productos naturales

Entrar al supermercado y descubrir toda una nueva oferta de productos etiquetados como “orgánicos” o “100% natural” se ha convertido en una realidad que cada año cobra más fuerza.
Un informe del 2011 de Euromonitor Internacional destaca que a pesar de la crisis financiera que estalló en 2008, el mercado de alimentos orgánicos ha aguantado bastante bien y ha seguido creciendo.

La consultora Innova Market Insights también ha estudiado el panorama y concluye que el 2,3% de los productos alimenticios que se lanzaron al mercado en el 2013 no llevaban ingredientes genéticamente modificados.

La razón principal de este creciente interés en los consumidores es la salud. ¿Quién no recuerda el famoso documental “Supersize me”, en el que el protagonista comía por un mes entero comida del McDonalds? ¿O el best seller de Michael Moss, “Sal, azucar y grasas: cómo los gigantes de la alimentación nos han enganchado”, donde carga contra la industria y las fórmulas químicas que ésta utiliza?

No parece una coincidencia que estos títulos sean estadounidenses, ya que el país cuenta con uno de los índices más altos de obesidad en el mundo. Según el informe anual The State of Obesity (“El estado de obesidad”) en los años 2011 y 2012 el 68.6% de la población estadounidense tenía sobrepeso u obesidad.

Según la OMS, cada año mueren por obesidad o sobrepeso 2,6 millones de personas alrededor del mundo. Más preocupante aún son las cifras de obesidad infantil, habiendo más de 42 millones de menores de 5 años con sobrepeso.

Lo que hasta ahora parecía un problema que se podía solucionar simplemente dejando de ir a establecimientos de comida rápida se ha trasladado a un ámbito más cercano: los supermercados. Por esta razón, las empresas alimenticias se han ido adaptando a la creciente demanda de productos más naturales para mantener su competitividad en el mercado.

Los números son alentadores. 

Según el Nutition Business Journal, la venta de productos orgánicos en Estados Unidos alcanzó en 2012 los 28,4 billones de dólares y se estima que en 2014 se llegue a los 35 billones. Con cifras así se intuye que la venta especializada en alimentos y bebidas ecológicas ha dejado de ser un nicho de mercado, y más empresas apuestan por seguir los pasos de Whole Foods Market o los supermercados Veritas.

En una entrevista con la revista digital Punto Vital, la creadora de la primera tienda en Chile especializada en productos naturales y orgánicos, Daniella Rocco, especificó algunas de las causas médicas que atraían a los clientes a su comercio: “Hay gente que tiene problemas de obesidad y pregunta por productos naturales que la ayuden a adelgazar. Hay épocas en que viene mucha gente con problemas tensionales y de estrés y de hecho, en estos casos se acercan mucho a lo natural y a las terapias alternativas.”

Si los alimentos orgánicos son o no mejores que los transgénicos es un tema que aún sigue siendo muy debatido. Sin embargo, los hechos apuntan a que esta demanda de productos más naturales por parte de las familias va a seguir creciendo.

Fuente: enpositivo.com

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