lunes, 4 de enero de 2016

9 razones para incluir el jengibre en tu dieta



Sabemos que probablemente no conoces todas las razones por las que deberías consumir jengibre. Por ello, te las mencionamos aquí. Estamos seguros de que, tras descubrir sus aportes, querrás hacerlo parte de tu dieta habitual.

El jengibre ha estado presente en nuestra alimentación desde hace más de 5 000 años. Es una planta originaria de India y China. Por sus innumerables beneficios y sabor, hoy es consumida en todo el mundo.

1. Disminuye las molestias por el cáncer de ovarios

El mismo cineol que calma el estrés y los cólicos menstruales alivia los dolores ocasionados por el cáncer de ovarios. Es importante que siempre tomes los medicamentos que el médico te indique de la forma correcta.

El jengibre será un aliado en el tratamiento pero nunca debes pasar por alto las indicaciones de tu médico.

2. Propiedades antiinflamatorias

Los gingeroles son compuestos propios del jengibre. Estos químicos naturales reducen el dolor de forma natural y gradual. Por ello, si ahora comienzan los problemas de artritis y osteoartritis o ya son constantes, es buena idea aumentar el consumo de esta especia.

Algunas personas no disfrutan el sabor de esta raíz. Si es tu caso pero igual deseas obtener sus beneficios, prepara un baño de jengibre. Asegúrate de que el agua esté tan caliente como la toleres y después abrígate muy bien.

Lo ideal es que después del baño no salgas ni te expongas al frío. Puedes usar otras hierbas o plantas para crear un aroma más agradable.

3. Elimina problemas estomacales

¿Comes bien? ¿Tu dieta es balanceada? ¿Tienes problemas de estreñimiento? Lo cierto es que, por mucho que nos esforcemos, no siempre podemos tener una alimentación perfecta. Esto puede ocasionar problemas e infecciones estomacales ocasionales.

Un poco de té de jengibre te aliviará de inmediato. Solo asegúrate de tomarlo en pequeños sorbos, en especial si tienes náuseas o vómitos. El fuerte aroma de esta planta puede afectarte un poco, pero en pocos minutos pasará el problema.

4. Combate las migrañas

Las migrañas son un problema muy severo. En el mejor de los casos te ocasionan un dolor de cabeza muy fuerte. En la peor situación, las migrañas te generan muchas molestias con la luz y no podrás seguir con tu vida diaria.

Esto se debe a una sustancia llamada protasgladina. Este químico inflama los vasos sanguíneos del cerebro cuando se produce en exceso.

Si es tu caso, toma una infusión de jengibre cuando comiencen las migrañas. También puedes consumir una taza de esta infusión cada día para evitar que inicien los problemas.

Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 trozo pequeño de jengibre
½ cucharadita de miel (3,7 g) (opcional)

Preparación
Pon a hervir el agua y agrega el trozo de jengibre.
Espera de 10 a 15 minutos para se realice la decocción y permite que repose.
Puedes endulzar con la media cucharadita de miel si así lo deseas.

5. Relajante

¿Estás estresada? ¿Ya no encuentras la forma de mantenerte tranquilo en el día a día? Este es un problema muy común en la vida diaria. La buena noticia es que solo necesitas una buena taza de infusión de jengibre.

También puedes preparar alguna sopa y agregarle una pizca de esta raíz. Verás que, en pocos minutos, el estrés comienza a desaparecer gracias al cineol que aporta esta aromática raíz.

6. Calma los cólicos menstruales

Existen condiciones médicas que dificultan tu período menstrual con cólicos muy fuertes. Incluso si tu salud es perfecta puedes enfrentarte a estas molestias ocasionalmente. En ese momento puedes tomar una infusión de jengibre y esperar a que el dolor disminuya en un rato.

En caso de que tus períodos menstruales sean irregulares, también verás beneficios. El té de jengibre normaliza el período en poco tiempo. Tan solo asegúrate de tomarlo desde el primer día de tu ciclo menstrual.

7. Elimina mareos y náuseas

Uno de los usos más comunes de la raíz de jengibre a lo largo de los años ha sido disminuir y eliminar las molestias matutinas del embarazo como mareos y náuseas. Si tienes este problema por otra situación, debes saber que también te será útil.

El jengibre ayuda a mejorar la circulación, por lo que también reducirás las posibilidades de tener várices.

8. Prevención contra el cáncer de colon

Los gingeroles que dan el sabor picante al jengibre también dificultan e inhiben el crecimiento de las células cancerígenas en el colon. Por ello, tener una dieta donde incluyas jengibre de forma ocasional ayudará a evitar que este problema aparezca.

Si ya tienes el problema, el jengibre te ayudará a combatirlo con mayor eficiencia. Eso sí, no debes olvidarte de tomar todos tus medicamentos y seguir las órdenes del médico al pie de la letra.

9. Regulador del metabolismo

Hasta la mejor dieta puede fallar si tu metabolismo no saca provecho de todo lo que le das. Al consumir jengibre, facilitas la digestión de tus alimentos. De esta forma se asimilan mejor todas las vitaminas, minerales y nutrientes.

Para que esto funcione no es necesario que comas grandes cantidades de jengibre.

La mejor forma de consumir jengibre

La mejor opción es consumir el jengibre directamente como parte de tu dieta. Sin embargo, muchas personas encuentran difícil disfrutar de su sabor. Si es tu caso, consume una taza de infusión de jengibre cada día.

De esta forma te irás adaptando. Más adelante puedes agregar el jengibre a tus platillos.

Fuente: Mejor con salud

1 comentario:

  1. esta planta es increible le da mucho sabor pero he escuchado queNunca Consumas jengibre si estas en embarazo o menstruando ademas que hay enfermedades que les cae mal

    ResponderEliminar