sábado, 11 de octubre de 2014

Recomiendan fortalecer la salud mental con una sana alimentación

  • La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó sobre los alimentos que benefician y propician una mejor salud mental. La concentración es una de las capacidades cognitivas que más beneficios trae en la vida diaria, pero no es muy fácil conseguirla, explica la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín: 
"Es posible hablar de alimentos que potencian la concentración en buena medida, porque su consumo permite mantener a nuestro cuerpo en el equilibrio necesario para que la mente pueda enfocarse en lo que queremos".

Conoce siete alimentos que favorecen las conexiones en el cerebro, gracias a que cuentan con suficientes nutrientes y fibra para saciar el apetito y porque son ricos en ácidos grasos:

1. Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas, cuyo beneficio se da tanto en el cerebro --mejorando la comunicación neuronal-- como en el corazón --limpiando las arterias y mejorando la circulación sanguínea al cerebro--.

2. Requesón: posee un aminoácido conocido como "tirosina", responsable de la producción de neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina, imprescindibles para el sentido de alerta y la memoria.

3. Plátano: los altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, hacen del plátano un alimento inmejorable para la salud cerebral, pues todos esos elementos son conocidos por su efecto en la memoria; además, la vitamina B6 --también presente en dicho fruto-- ayuda en la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, que son neurotransmisores relacionados con la concentración.

4. Té: además de la cafeína --presente en otros alimentos, como el chocolate y el café--, el té posee un aminoácido propio: la L-teanina, que mejora el sentido de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

5. Verduras de hoja verde: la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras similares, se caracterizan por la intensa coloración verde de sus hojas, que tienen una rica combinación de antioxidantes y vitaminas C, E y A, que según algunas investigaciones evitan el decaimiento de la atención mental.

6. Huevo: posee aminoácidos esenciales para el cerebro, que nuestro cuerpo no puede producir naturalmente; en especial su yema, que es nutritiva para este órgano por la colina y luteína, que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas.

7. Salmón: es conocido por su alta concentración de omega-3 y ácidos grasos, que fortalecen las conexiones neuronales; asimismo, otras grasas benéficas de este pescado previenen enfermedades, como la demencia y las embolias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario