miércoles, 16 de septiembre de 2015

6 alimentos para tratar el síndrome de intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno molesto. Por eso es vital seguir una dieta equilibrada pero al mismo tiempo apta para su condición. Aquí conocerás los mejores alimentos para tratar el síndrome de intestino irritable y varios consejos para sobrellevar la situación.
¿Qué comer si tengo colon irritable?

Esta pregunta es muy habitual entre las personas que padecen el síndrome de intestino irritable. Si esa es tu situación y deseas revertirla, estos son los alimentos que no deberían faltar en tu dieta:

1. Aguacate

De origen mexicano y muy consumido en Latinoamérica, este fruto tiene muchas propiedades para mejorar el sistema digestivo así como también el nervioso y el cardiovascular.

En lo que se refiere a las bondades para el funcionamiento intestinal, vale la pena destacar que aporta una gran cantidad de fibra soluble, potasio, vitamina B6, magnesio y calcio. Todos estos nutrientes sirven para regular y proteger la flora del intestino.

En caso de personas con diarrea el aguacate les ofrece una buena dosis de electrolitos. También es muy bueno para calmar la ansiedad o el estrés, que causan mayores molestias en los pacientes con síndrome de colon irritable.

Puedes consumir su pulpa machacada o bien en rodajas.

2. Kéfir

Tiene diferentes maneras de llamarse (como, por ejemplo, yoca) y es un compuesto de bacterias y levaduras envueltas en una matriz.

El principal objetivo de consumir kéfir es añadir al cuerpo algunos microorganismos que refuercen la flora intestinal como es el caso de los lactococos o lactobacilos. La manera más popular de ingerir este alimento es una especie de leche (parecido a un yogur bebible).

Está indicado también para las personas intolerantes a la lactosa. Se recomienda el kéfir de agua porque sus propiedades llegan más puras a los intestinos y no pierde su calidad.

3. Almendras

Seguro que ya sabrás que los frutos secos como las almendras te ayudan a calmar el hambre o la ansiedad entre comidas. Cuando estás muy atareado con el trabajo o las tareas del hogar, come un puñado de este rico y saludable alimento (junto a las nueces y cacahuetes es perfecto).

Tienen el poder de reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. En lo relacionado al colon irritable son buenas para mejorar los movimientos intestinales gracias a su aporte de potasio y magnesio. Además, te aporta fibras necesarias para no sufrir estreñimiento.

4. Salmón

Está considerado como uno de los mejores pescados que podemos consumir. En este selecto grupo de “azules” están, además, el atún, la sardina y la anchoa (entre otros).

El salmón es una gran fuente de proteínas y ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir el colesterol. Como si fuera poco, este pescado ofrece vitamina D y magnesio, perfectos para aliviar molestias intestinales y mejorar la absorción de calcio.

Come pescados azules al menos 2 veces a la semana.

5. Avena

Un desayuno sin avena no es desayuno. Se trata de uno de los cereales más completos que podemos encontrar y nos ayuda a aumentar los niveles de energía desde primeras horas de la mañana.

La avena, a su vez, nos proporciona hidratos de carbono de combustión lenta que nos mantienen saciados durante varias horas.

Tiene fibras solubles que combaten el estreñimiento, estimulan los movimientos peristálticos y protegen la flora intestinal. Además de consumir la avena cruda con leche, zumo o yogur se puede disfrutar en sopas, batidos y para empanar verduras o carnes.

6. Plátano

Esta fruta (al igual que la manzana y la papaya) es muy buena para las personas con síndrome de colon irritable. Tiene muchas propiedades por su alto contenido en potasio, magnesio y vitaminas B.

Se trata de un relajante natural y un estimulante digestivo. A su vez previene la aparición de la colitis ulcerosa y trata problemas intestinales.

¿Qué comidas debo evitar si tengo colon irritable?

Ya sabes cuáles son los alimentos para tratar el síndrome de intestino irritable. Ahora es preciso que conozcas los que sería mejor evitar para no sufrir las consecuencias o empeorar el cuadro:

Cereales: El trigo, la cebada y el centeno.
Frutas: La pera, la sandía, las cerezas, las moras, el mango y el melocotón.
Verduras: La cebolla, el ajo, la alcachofas, los espárragos, la remolacha, las coles de Bruselas, el brócolli, el coliflor, el puerro y los champiñones.
Legumbres: Los guisantes, las lentejas, las habas, los garbanzos y las judías blancas.
Lácteos: Sobre todo los quesos y la leche que no sea desnatada.
Miel: Y todos sus derivados (polen, jalea real, etc)
Tips para mejorar el síndrome del intestino irritable
Más allá de seguir una dieta adecuada, los hábitos que tengas pueden traer como consecuencia una mejora de tu estado (o todo lo contrario). Presta atención a estos consejos:

No comas hasta estar satisfecho: Detén la ingesta de comidas un poco antes de “llegar a tope”.

Mastica lento: Si tragas o devoras la comida sin masticar el cerebro tarda en recibir el mensaje del estómago de que ya está completo.

Reduce un 25% de lo que comes: Todos los días ingieres una cierta cantidad de alimentos. Trata de que cada platillo tenga ¼ parte menos. Por ejemplo, en vez de 4 rebanadas de pan, come 3.

Aumenta la frecuencia de ingestas: En lugar de comer 2 veces de manera abundante, lo mejor sería comer 5 veces pero menos cantidad.

No te acuestes en seguida de comer: No importa si te has dado un banquete (algo tampoco recomendable) o has cenado liviano. Deja que pase por lo menos 1 hora antes de irte a la cama, tanto de día como de noche.


Fuente: Mejor con salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario