sábado, 25 de octubre de 2014

Medicina alternativa: Salud para todos


Es un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades, y forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, como parte de una tradición milenaria heredada a través de generaciones, de la que el ingeniero Antonio Treviño Rivero habla en exclusiva sobre una gran variedad de técnicas y procedimientos existentes en ella.

Desde estrés y dolores de cabeza, hasta problemas renales, de próstata y cáncer… éstos son algunos padecimientos que las distintas terapias de la medicina alternativa puede aliviar; una medicina que puede estar al alcance de todos.

Se trata de un conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades, y forma parte del patrimonio cultural de los pueblos, como parte de una tradición milenaria heredada a través de generaciones, de la que el ingeniero Antonio Treviño Rivero habla en exclusiva sobre una gran variedad de técnicas y procedimientos existentes en ella.

Lo que se necesita para curar los males, explica el experto, es "alimentarse balanceadamente, hacer ejercicio y atender los problemas emocionales. Si se trabaja en estos aspectos adecuadamente, todo se puede remediar".

En la actualidad, esta medicina constituye la alternativa de curación de la gran mayoría de padecimientos del cuerpo humano, sistematizada y apoyada en fitomedicina.

Con base en estos conocimientos y en la implementación de nuevas técnicas e investigaciones, que el Programa de Salud de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro desarrolló una importante aportación en favor de la salud, que se pone al alcance de quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica o degenerativa.

El especialista también nos señala que existe una gran variedad de técnicas y procedimientos dentro de la medicina alternativa, complementaria, tradicional e integrativa.

En primer lugar, aclararemos la diferencia entre medicina alternativa, complementaria, tradicional e integrativa:
* La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un médico convencional.

* La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.

* La medicina tradicional abarca una serie de terapias y prácticas que difieren mucho de un país a otro y de una región a otra. Según la NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) por sus siglas en ingles, es la medicina según la practica aquellas personas que tienen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía), así como los otros profesionales de la salud, como el fisioterapeuta, los psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramedicos, podólogos, logopedas y enfermeros titulados. Otro término para la medicina convencional, fundamentalmente la farmacológica o la estrictamente médica, es medicina alopática o alópata; también, medicina occidental, formal, ortodoxa y ordinaria y biomedicina.

* La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.



P: ¿Por qué cree que la medicina alternativa no tiene un apoyo o difusión más relevante si es un campo de oportunidades ilimitadas?

R: Anteriormente no tenía apoyos porque, hasta hace apenas tres años, se cambió la nueva ley general de salud, se ampliaron los apoyos hacia la medicina tradicional y alternativa, entonces ya hay incluso, el sector salud ya tiene hospitales, sobretodo en el centro y sur de México, con médicos de bata blanca -como se dice-, un área de médicos tradicionales y otra de médicos alópatas, en fin ya cambió la nueva ley de Salud.

Anteriormente eran muy criticadas las personas que se dedicaban a la medicina alternativa, pero, hoy en día todavía sigue existiendo, más del 90% de puros charlatanes, hay muy poca gente que este estudiada, porque hoy en día existe gente que se dedica a la microdosis, ya que esta práctica vino a solucionar el empleo de las plantas, que perdió su uso por la falta de la dosificación.

La microdosis es un tratamiento terapéutico que emplea cantidades muy pequeñas de sustancias medicinales de origen vegetal, químico, animal y medicina de patente, diluidas en un vehiculo (alcohol – agua) aplicadas en forma de gotas sobre la punta de la lengua o bien en cualquier otra terminación nerviosa como las fosas nasales, piel y lugares donde se sienta el pulso.


P: ¿Qué me dice del efecto placebo, es un prejuicio o una afirmación?

R: El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad.

El placebo es lo que todo mundo usa, es como te comentaba sobre los charlatanes. Este método no cura enfermedades, pero la gente cree que si es para la enfermedad correspondiente, mucha gente te da placebos -uno de ellos puede ser el agua-.

P: Hay gente que confunde o asocia la medicina alternativa con las creencias religiosas, ¿qué tanto hay de cierto?

R: Tiene una explicación científica, por ejemplo, lo de las barridas -curanderos-, que no es otra cosa que la alineación de los 7 chacras, pero en este caso lo hacen con ramas, fuego, sahumerios. De forma intuitiva los curanderos lo hacen de generación en generación o aprendieron de algún familiar.

Las creencias religiosas pueden influir en forma positiva sobre la salud, actuando como fuente de inspiración, o de manera negativa cuando existen referencias a la culpa y el castigo. 

Santería de los curanderos
P: ¿Qué ventajas y sobre todo qué desventajas tiene la medicina alternativa?

R: La ventaja es que es una realidad, que usando la medicina tradicional en forma conjunta con la alópata puede el paciente salir más rápido de su enfermedad.

La desventaja es que nada más se use la medicina tradicional sola, siempre debe de ser fusionada con la alópata.

P: ¿Dónde ve la medicina alternativa en un futuro?

R: Como es posible que en el extranjero ya existan escuelas de medicina alternativa, y que en nuestro país que tenemos mayor cantidad cultural de conocimiento no, es algo raro. La medina alternativa no tiene una gran ampliación en nuestro país.

El futuro es que tiene que verse como algo integral, y manejar las dos corrientes, la alópata y la tradicional, no hay que separarlas, por eso son los errores porque separan una y otra.

El ingeniero Treviño Rivero afirma que con su medicina se puede combatir cualquier mal, "esto es pura ciencia", comentó.

Es destacable el hecho de que la consulta es completamente gratis, pues la universidad aporta los recursos necesarios para ello, sin embargo, "lo único tedioso" es el tiempo, pues en contraste con las consultas médicas particulares, aquí el mínimo es de una hora.

Ese es el tiempo que en que se imparte una charla de los motivos que originan los males así como la manera más adecuada de remediarla.

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario