jueves, 16 de octubre de 2014

Mascoterapia: Beneficios del contacto con las mascotas

  • La raza humana necesita el contacto con animales y ésta es la razón principal de la convivencia con mascotas. Pero el bienestar que aportan estos animales va más allá, pues incluso calman las deficiencias psíquicas o físicas de quienes les rodean. 
Tanto es así que actualmente algunos doctores, en lugar de recetar medicamentos, recomiendan tener una mascota como parte del tratamiento para diversos malestares.

Un estudio de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) muestra que el 92% de las personas encuestadas han obtenido mejoras de salud derivadas de la relación con sus animales de compañía. El 76% considera que su estrés ha disminuido, el 65% asegura que su salud mental es mejor y el 31% ha mejorado su condición física debido al ejercicio realizado con su mascota.

Es tan evidente el bien que ejercen determinados animales sobre el ser humano que últimamente está en auge la llamada "Terapia de Mascota". Enfermos de Alzheimer, niños autistas o pacientes con Sida se benefician de las ventajas de estas terapias. Los científicos afirma que sin lugar a dudas las mascotas representan beneficios para nuestra salud, de acuerdo a diversos estudios que han realizado.

Aunque, algunas mascotas sirven mejor para ese fin: "Las que más interrelación presentan con sus dueños son los perros y los gatos"."Los perros son muy adecuados para personas con problemas de socialización, ancianos o para quienes viven solos".

Los perros se dividen en 3 categorías: los hay de compañía, de defensa y trabajadores. Dentro de estos últimos se encuentran, por ejemplo, los perros que utilizan los invidentes y las personas que padecen epilepsia, los perros detectan cuándo su dueño va a sufrir un ataque y le avisan para que se prepare.

Beneficios de las terapias asistidas con perros
La terapia asistida por animales de compañía (TAAC) o mascoterapia se basa en la participación de animales en intervenciones terapéuticas con el fin de mejorar la salud y el bienestar humano, pues las mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente. 

De acuerdo con estudios ya realizados en la década de los setenta por el psicólogo Boris Levinson, el contacto con una mascota, además de ser agradable, reporta beneficios terapéuticos físicos, psicológicos y sociales.
Los perros nos ayudan mejorar nuestro estado de animo.

Los perros contribuyen a que la vida sea más placentera y saludable.
Incluso en ocasiones un perro ayuda a prolongar mas la vida.

Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud.

Una mascota dentro del hogar ayuda a que sus propietarios olviden sus problemas por unos instantes.

Son antídoto para la depresión. Pueden evitar que uno caigan en la depresión, pues al sentirnos útiles y queridos de manera incondicional los niveles de estrés se reducen.

Ayudan a relacionarse y a subir la autoestima.
La interacción con los perros, ayuda a ser más tolerantes con los perros, con uno mismo y con los demás.

Contribuyen a la socialización.

Acariciar a un perro es eficaz para aliviar el estrés y bajar la presión sanguínea.
Reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

En personas con limitaciones físicas, los perros pueden servirles de estímulo para su rehabilitación y como asistencia.

Nos ayudan a estar en forma y saludables, ya que los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente.

Nos inspiran mayor respeto hacia todos los seres vivos.

El efecto terapéutico de la terapia asistida con animales es más notorio entre los niños y los ancianos, pero también se benefician de ella individuos autistas, enfermos del corazón, personas con parálisis cerebral, pacientes con enfermedades terminales, con enfermedades mentales, con trastornos de comportamiento, la población anciana, las víctimas de violaciones, la reinserción de delincuentes.

Hay agrupaciones e instituciones a lo largo y ancho de todo el mundo que recorren hospitales y asilos de ancianos con animales que ayudan a mejorar la salud. 

Básicamente se trata de que el propietario haga una visita con su animal al enfermo en su domicilio, asilo u hospital. 

Para llevar a cabo este cometido, siempre dependiendo de la asociación que se encargue de ello, hay varias modalidades: desde el voluntario que posee un perro y decide hacer visitas con él, hasta la asociación, más profesional, que se dedica a adiestrar a sus mascotas para este cometido y las manda en compañía de sus trabajadores.

Las sesiones pueden ser individuales o grupales y los pacientes pueden ser niños, adolescentes, ancianos, enfermos mentales, etc., lográndose beneficios increíbles en estas terapias asistidas. El animal que más se utiliza es el perro.

Estas visitas permiten que el enfermo olvide temporalmente su situación para centrarse en la visita del animal. Esta actividad ayuda a que las personas se sientan menos solas y menos deprimidas, proporciona un cambio positivo en sus rutinas y como consecuencia comienzan a ser más activas y sensibles, antes, durante y después de las visitas. 

Además de entretenerse, se distraen y piensan menos en su dolor o enfermedad. Es muy frecuente que las personas hablen con sus mascotas y compartan con ellas sus pensamientos y sentimientos. Los encuentros con animales también contribuyen a que aumente la socialización entre las personas que se encuentran internas, mostrándose más alegres y con mejor estado de ánimo.

Pero la opción que mejores resultados ofrece es la que convierte a los animales de compañía en residentes.

Fuente: clubperruno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario