martes, 21 de octubre de 2014

El ejercicio físico es clave para mejorar las recomendaciones nutricionales

  • En un encuentro llevado a cabo en Laguardia, España, y titulado “la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables” los expertos han ahondado encuál es la mejor forma de desarrollar recomendaciones nutricionales y dietéticas válidas. 
En él 35 expertos en la materia han puesto de manifiesto que la actividad física y el balance energético deben ser claves en la elaboración de nuevas guías y encuestas alimentarias en los próximos años.

“Mantener una alimentación variada y equilibrada, junto a la práctica de actividad física gratificante, serán la claves de las nuevas guías alimentarias de 2015” explica el doctor Javier Aranceta, de la Universidad de Navarra. Y es que estilo de vida actual, en todos sus aspectos (alimentación, actividad física, forma de socializar, etcétera) deben estar muy presentes en los estudios del futuro. A este nivel el propio Aranceta ha comentado que “la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionales”.

No resulta extraño que, con la evolución de nuestros hábitos, también se tengan en cuenta estos factores. En palabras del doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) “a pesar de haber reducido la ingesta de calorías en nuestra dieta, no somos capaces de tener un balance energético equilibrado, ya que debido a nuestro estilo de vida inactivo, nuestro gasto de energía es muy inferior al deseable”. De ahí que no solo la alimentación sea importante, sino que el ejercicio se ha convertido en un punto clave de prevención de muchos problemas de salud.

Como explica el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, Lluis Serra-Majem, “el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos –alimentación, actividad física, socialización- como un óptimo de modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo”.

El evento ha sido organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y ha contado con el desarrollo de más de 30 ponencias sobre esta temática a lo largo de dos días completos.

Fuente: muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario