lunes, 14 de septiembre de 2015

Por qué necesitas la dieta antiinflamatoria

La inflamación es un proceso natural de nuestro sistema inmunológico; pero que también nos puede hacer mal. Está relacionada con el envejecimiento, con enfermedades autoinmunes y hasta con el cáncer.
La inflamación es parte de la respuesta inmune del cuerpo; sin ella, que no nos podemos curar. Es un proceso de natural del organismo para protegerlo de infecciones, virus, etc.

Pero cuando está fuera de control — como en la artritis reumatoide-, puede dañar el cuerpo. Además, se cree que está relacionada con la obesidad, enfermedades del corazón y cáncer, y se relaciona directamente también con el envejecimiento.

Alimentos con alto contenido en azúcar y grasas saturadas o los procesados, ricos en omega 6 (un ejemplo es la mantequilla), pueden estimular la inflamación. Se cree que causan hiperactividad en el sistema inmune, que puede causar síntomas más o menos inmediatos como fatiga y dolor de huesos.

Pero cuidado, porque un sistema inmune hiperactivo a la larga puede estar relacionado con la inflamación crónica, que se da en enfermedades como diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus y enfermedades autoinmunes -cuando el sistema inmune ataca los tejidos sanos- como las alergias u otras graves como la esclerosis o el Crohn. La inflamación crónica también juega un papel importante en enfermedades coronarias, Alzheimer, Parkinson e incluso en el cáncer.

Así como estos alimentos son perjudiciales por aumentar la inflamación, otros se cree que la disminuyen, y forman parte de una dieta que se recomienda para todos a lo largo de nuestra vida:


1. Pescados grasos ricos en omega 3

Puedes consumir el pescado -salmón y pescado azul, que se recomiendan casi cada día- o también su aceite, que se comercializa en forma de cápsulas en farmacias y tiendas de alimentación natural. Este aceite compensa los efectos inflamatorios del omega 6 de la dieta.

2. Aceites: el de oliva contiene grasa altamente beneficiosa. Evita los aceites de coco, palma y las margarinas. Pero ojo, recuerda que el aceite pierde sus propiedades al calentarlo en la fritura; para freír es aconsejable utilizar el de girasol, que aguanta más temperatura (tiene más alto el punto de saturación) antes de volverse tóxico.

3. Aguacate: por su grasa beneficiosa se considera un arma contra las enfermedades cardiovasculares, el colesterol y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, entre muchas otras.

4. Frutos secos: ricos en nutrientes esenciales, las almendras y las nueces son las "reinas" antiinflamación, porque además de vitamina E y fibra tienen omega-3. Pero la verdad es que todos los frutos secos están llenos de antioxidantes, los cuales pueden ayudar a tu cuerpo luchar contra y reparar el daño causado por la inflamación.

5. Granos integrales y menos carbohidratos: se sabe que los carbohidratos juegan un papel fundamental en la alimentación. La gran mayoría de profesionales recomiendan no eliminarlos de la dieta, pero sí consumirlos con moderación y escoger sus versiones integrales. Sobre todo recomiendan no comer pasta, galletas panes, etc, que sean procesados.

6. Soja: la soja es rica en isoflavonas, también con propiedades antiinflamatorias.

7. Lácteos: en general se considera que los lácteos también disparan el proceso inflamatorio; de hecho no es raro que causen intolerancia en grados diversos. Aunque hay cada día más gente que se pasa a productos sustitutivos a base de soja o arroz, la recomendación estándar es consumirlos moderadamente y en su versión baja en grasa, Por ejemplo, se recomienda el yogur o quesos frescos.

8. Té: El té verde, pu-erh o blanco es una de las más poderosas fuentes de polifenoles, (antioxidantes naturales). Compra té de buena calidad y mantenlo fresco para que no pierda propiedades.

9. Especias y cúrcuma: las especias has sido utilizadas durante siglos por sus propiedades medicinales. Muchas de ellas son ricas en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Entre ellas destaca la cúrcuma , una planta a la que se atribuyen propiedades anticancerígenas. También el jengibre, el romero, el ajo, el orégano y el curry.

10. Hojas verdes, fruta y verduras: los vegetales son fundamentales en nuestra alimentación. Se recomiendan todos, pero en especial los de color brillante, del amarillo al rojo, como los pimientos, tomates, zanhaorias, remolacha, etc. por su alto contenido en betacaroteno . También los de hoja verde, que tienen mucha vitamina E , nutriente que parece jugar un papel fundamental en el combate a la inflamación. Así que come todo vegetal de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, la col, etc.

De las frutas también se recomiendan todas, pero en especial se sabe las bayas y frutos del bosque (como las moras, cerezas y frambuesas ) también tienen propiedades antiinflamatorias.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario