viernes, 16 de enero de 2015

Una mente sana reduce el dolor físico

Anna Colom, una terapeuta que ha superado el reumatismo, defiende que el 80 % de las patologías son de origen emocional.
Colom, de 42 años, explica que cuando le diagnosticaron poliartritis reumatoide evolutiva crónica, un tipo de artritis grave que reduce paulatinamente la movilidad, “fue un shock” para ella, porque era muy joven –ha confesado– y “tenía muchas expectativas, muchos planes y, de repente, todo se desvanece”.

Colom ha asegurado que todo el mundo que se encuentra en esta situación tiene dos opciones: “O quedarse en el victimismo o hacer algo al respecto”. Ella escogió la segunda.

Después de asimilar su situación, Colom comenzó a indagar otros caminos. “Pensé: el no ya lo tengo, pero como mínimo voy a mirar en qué consiste esto de la medicina alternativa”, ha recordado. Sin dejar nunca el tratamiento médico, la terapia emocional le supuso un cambio en su calidad de vida y, según ha asegurado, fue lo que le ayudó a superar la dolencia.

La terapeuta ha afirmado: “El 80 % de las enfermedades físicas tiene su origen en la parte emocional” y ha defendido que la terapia no es un tratamiento sustitutivo de la medicina convencional, pero “es complementaria a ésta y puede hacer la enfermedad más llevadera”, e incluso reducir sus efectos.

Una vez superó su enfermedad, Colom decidió compartir lo que había aprendido con otras personas como ella porque para superar una dolencia física “es fundamental sanar psíquica y emocionalmente”, ha remarcado.

Construyó su propia escuela, “Escola per una nova consciencia”, en la que imparte cursos y talleres colectivos para trabajar la parte emocional de la enfermedad siguiendo como estructura medular de la terapia cuatro pasos: “Aceptación, comprensión, silencio y perdón”.

Según Colom, no se trata solo de una terapia para personas con dolor físico, sino también para personas que quieran aprender a gestionar sus rutinas de trabajo y cambiar su manera de entender la vida. Por esa razón, los ‘pacientes’ de Colom no son en su totalidad enfermos, también acuden a su consulta profesionales y políticos, entre otros.

“Me llegan dos tipos de personas, unas a las que el ‘burofax’, la dolencia, ya ha llegado al cuerpo físico, y otras que no saben qué les pasa”. En este segundo caso, Colom trata de buscar la raíz del problema y trabajar sobre él para evitar que la dolencia emocional llegue al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario