jueves, 29 de enero de 2015

10 potentes analgésicos naturales

Dolor de cabeza, de espalda, de cuello, lesiones o enfermedades que implican dolor e inflamaciones crónicas. Conoce algunos de los más efectivos analgésicos naturales, descubre cómo tomarlos con seguridad, y prepárate para una vida sin dolor.

¿QUÉ ES EL DOLOR?

El dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso, puede ser agudo o sordo, intermitente o constante. Se puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o un dolor generalizado, como durante una gripe. El dolor le brinda al organismo un mecanismo de protección y lo alerta sobre algún daño potencial o real a los tejidos, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen varios padecimientos que pueden causar dolor y lo más común sería tomar un fármaco para aliviar las dolencias. Sin embargo, si prefieres las alternativas naturales hay varios remedios que poseen un fuerte poder analgésico y que puedes utilizar para aliviar el dolor muscular, de cabeza o de muelas.

Poderoso aceite de oliva
El aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene una sustancia llamada oleocanthal que ejerce el mismo efecto analgésico y antiinflamatorio que el ibuprofeno (fármaco analgésico de uso común), de acuerdo con investigadores de la Universidad de Pensilvania, EE.UU. Según el estudio, una dosis diaria de 50 gramos de aceite de oliva equivale al 10% de la dosis de ibuprofeno recomendada para los dolores.

Asombroso jengibre

El jengibre es una raíz que se utiliza con frecuencia como especia en la cocina o remedio para el resfriado, pero además, según científicos de la Universidad de Georgia, EE.UU., tiene beneficios para reducir el dolor muscular causado por el ejercicio. La investigación sugiere que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a los fármacos no esteroideos y lo ideal sería consumir una cucharada o dos al día.

Maravillosa cúrcuma

En la India, los curanderos han utilizado la cúrcuma desde hace miles de años para tratar y prevenir enfermedades inflamatorias como la artritis. Un estudio publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine encontró que la cúrcuma funciona tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de rodillas en pacientes con artritis y mejora la capacidad del cuerpo para deshacerse de la inflamación.

Cerezas fascinantes

Las cerezas alivian el dolor tan efectivamente como una aspirina, uno de los fármacos más utilizados para este fin, según una investigación de la Universidad de Michigan, EE.UU. Las cerezas serían 10 veces más eficaces que los fármacos en la reducción de la inflamación de los tejidos que causan dolores de cabeza, gracias a su riqueza en antocianinas, un poderoso antioxidante con poder anti-inflamatorio y anti-dolor.

Ajo prodigioso
El ajo era usado como medicamento natural mucho antes de ser un condimento. Stephen Fulderen, autor del libro “El poder curativo del ajo”, señala que éste tiene efecto analgésico para aliviar los dolores de cabeza y de muela, así como las neuralgias y atribuye sus beneficios a una sustancia química llamada capsaicina, responsable del picor de este alimento y de neutralizar la sensación de dolor.

La bondadosa piña
La bromelina, una enzima que se encuentra en el jugo y el tallo de la piña, es un remedio efectivo para disminuir el dolor en las personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos y prevenir el dolor muscular después del ejercicio intenso. Además, reduce la hinchazón y los moretones, y es efectiva como un medicamento anti-inflamatorio no-esteroide para reducir el dolor y la inflamación en los casos de artritis (Biblioteca Nacional de Medicina).

El aromático clavo

El clavo de olor es una hierba aromática que se ha usado como remedio casero para aliviar y adormecer las encías cuando están inflamadas. Es rico en eugenol, por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico. Este aceite se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para aliviar dolores musculares.

Aceite de pescado
Gracias a su rico contenido en ácidos graso Omega 3, el aceite de pescado tiene un efecto anti inflamatorio y puede bloquear la producción de sustancias químicas como los leucotrienos (mediadores de la inflamación) y las citoquias (proteínas liberadas por las células inmunes en respuesta a las lesiones), causantes de muchos dolores intensos, como los que padecen quienes tienen artritis, según la Universidad de Maryland.

Consuelda


La consuelda es una planta utilizado desde la antigua Grecia para la curación, contiene una sustancia química llamada alantoína que repara la piel y favorece el alivio del dolor y la inflamación. Natural Standard refiere que hay buena evidencia científica sobre sus propiedades y los ensayos clínicos que han analizado la aplicación tópica de cremas que contienen consuelda han encontrado reducciones significativas en la inflamación y el dolor.

Árnica

El árnica se ha utilizado para calmar dolores musculares, reducir la inflamación y cicatrización de heridas desde el siglo XVI.

Se puede tomar el extracto o una infusión, o aplicarse tópicamente un ungüento” para aliviar el dolor y la inflamación muscular.

Fuente: lostiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario