lunes, 26 de enero de 2015

Stevia, un buen reemplazo del azúcar

La stevia, es un edulcorante natural que se ha vuelto conocida por sus diversas propiedades para nuestra salud y sobre todo es una buena opción de reemplazo del azúcar especialmente para aquellos pacientes diabéticos, obesos y que deben controlar su glucosa.
“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar no debe superar un 10% de las calorías diarias consumidas y se sugiere bajarlo a un 5%. En este sentido, ha recobrado fuerza el consumo de endulzantes no calóricos que, como dice su nombre, no aportan calorías, pero que mantienen el sabor dulce de alimentos o bebidas.

De acuerdo a la lic. Mariana Matallana, nutricionista del Portal Salud en Casa, la stevia no favorece el apetito en comparación a los edulcorantes artificiales. Se puede consumir a partir de las hojas naturales, las cuales se deben remojara en agua hirviendo por cinco minutos para luego agregar el líquido endulzado a un jugo, limonada, chicha, infusión; o también ya industrializado en presentación de sobres en polvo y pastillas.

Contiene propiedades antioxidantes, hierro, calcio, vitaminas A, E y complejo B . Es una excelente opción para aquellos que deben controlar su nivel de glucosa en sangre. Además tiene un efecto antihipertensivo, ya que regula la presión arterial y también mejora la sensibilidad a la insulina, por lo tanto, es una buena alternativa para diabéticos e insulinorresistentes”, precisó.

Según Mariana Matallana, su consumo es seguro, mientras su cantidad no supere la ingesta máxima admitida de 4 miligramos por kilo de peso al día. “La stevia puede ser incluida en una dieta balanceada que se caracterice en el consumo de acompañada de cereales integrales , menestras, frutas y, verduras de diversos colores, carnes magras como el pollo, pavita, pavo y pescados blancos, grasas saludables como la palta, pescados oscuros como el salmón, la linaza.

“Y además, evitar el consumo excesivo de sal, grasas saturadas y azúcares simples como el contenido en los postres, jugos y gaseosas, ya que una botella personal de 500ml de gaseosa contiene entre 10 a 12 cucharaditas de azúcar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario