sábado, 28 de febrero de 2015

¡Cuidado! Ir a discotecas y conciertos podría dejarte sordo

Más de mil millones de jóvenes podrían sufrir daños auditivos por escuchar la música muy alta, según datos de la Organización Mundial de la Salud
Más de mil cien millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos (MP3, teléfonos móviles y otros) y auriculares reiteradamente, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que alerta de que actualmente ya hay más de 43 millones de jóvenes de entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, se presentó en el marco del Día Mundial del Oído, que se celebra el 3 de marzo.

En los países de ingresos medios y altos, casi el 50 % de los jóvenes de entre 12 y6 35 años escuchan sus dispositivos electrónicos a niveles inseguros, mientras que el 40% están expuestos a niveles excesivos de ruido en discotecas, bares y eventos deportivos.

Y es que en el mundo hay 360 millones de personas que sufren discapacidad auditiva profunda y moderada causada por varias razones, como propensión genética, complicaciones al nacer, por rubeola y meningitis, o por haber tomado de forma inadecuada algunos medicamentos. Pero "la mayoría de estas causas de sordera parcial son evitables y son especialmente provocadas por una exposición excesiva al ruido", explicó Shelly Chadha, especialista de la OMS.

Algunos ejemplos de niveles de decibelios (dB) peligrosos y su tiempo de exposición máxima son: música de discoteca (100 dB, máximo 15 minutos al día), sonido regular del tráfico (85 dB, máximo 8 horas por día), cortadora de césped (90 dB, no más de dos horas y media por día); una moto (95 dB, máximo de 47 minutos), secadora de pelo (100 dB, media máxima recomendada de 15 minutos), sonido de un jet (130 dB), la bubuzela (120 dB, exposición máxima de 9 segundos).

Chadha advirtió que una vez las células auditivas se han perdido, no se reemplazan. De ahi la omportancia de prevenir este problema. Y para evitar estos daños, la OMS sugiere estas acciones fáciles y prácticas:

- Bajar el volumen de los dispositivos (y colocarlos a un máximo de un 60 % de su capacidad)

- Limitar el tiempo en que nos exponemos a actividades ruidosas

- Estar atento a los signos de pérdida de audición, como pitidos en los oídos, o detectar dificultades de escucha tras estar expuesto a ruido.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario