sábado, 28 de febrero de 2015

Vigila los golpes en la cabeza

Las lesiones que afectan a cara, cuello y cráneo, ya sean contusiones, heridas o fracturas, requieren de una especial atención
¿Has sufrido alguna vez una caída y te has dado un golpe en la cabeza? Al subirnos a una silla para llegar a la parte más alta del armario, resbalar en la ducha o simplemente practicando deporte son situaciones en las que podemos sufrir un traumatismo en la cabeza. Estos golpes son especialmente peligrosos y conviene saberlos analizar.

En personas mayores, por ejemplo, los hematomas aparecen de forma muy rápida cuando tropiezan y se caen al suelo o simplemente sufren algún choque. Las hemorragias son también delicadas en estos casos así como las fracturas, que requieren de asistencia médica urgente al poder comprometer la vía aérea, o bien asociarse a una disminución del nivel de consciencia, tal y como explica Samur-Protección Civil en su Guía de Primeros Auxilios.

Ante pérdidas de conocimiento, cefaleas persistentes y rigidez en el cuello, vómitos repentinos, alteraciones en la vista, sangrados por la nariz o los oídos, pérdida de equilibrio, etc. son síntomas que indica que el traumatismo en la cabeza es grave. Llama al 112 y sigue las indicaciones de Samur-Protección Civil:

- Coloca a la víctima boca arriba, elevándola en bloque. Es decir, en
 posición cubito supino inclinado unos 45 grados. Si no fuera posible, eleva la cabeza y los hombros manteniendo inmóvil el eje cabeza-cuello.

- Facilita la respiración del accidentado: abre la camisa, quita la corbata, cinturones... Cualquier ropa o complemento que le pueda dificultar

- Si la víctima está consciente, intenta averiguar qué ha sucedido y reconócela (busca algún síntoma)

- Si está inconsciente, observe si respira. Si no lo hace, inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar

- En caso de fractura en la cara o traumatismos leves en el cráneo, coloca hielo con un paño

- Cuando lleguen los servicios de emergencias, infórmales con todo detalle de lo sucedido

Puede que la víctima sufra también convulsiones o hemorragias así que revisa esos capítulos que ya te contamos para saber cómo actuar.

ABCes

No hay comentarios:

Publicar un comentario