jueves, 29 de septiembre de 2016

Roncadores tiene más riesgos de sufrir complicaciones cardiovasculares

A nivel mundial diversos estudios han evidenciado que los trastornos respiratorios durante el sueño generan la aparición de complicaciones cardiovasculares, cerebrovasculares y un exceso en la mortalidad, indicando que el riesgo relativo de accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e infarto de miocardio varía desde 1,5 a 4 en roncadores comparado con no roncadores, estas cifras son un llamado de alerta para conocer más acerca de los ronquidos y como superarlos en el marco de Día Mundial del Corazón que se celebra los 29 de septiembre de cada año.



Según el Dr. Tomás Seif, Odontólogo protesista venezolano, miembro de la American Academy of Dental Sleep Medicine y miembro del consejo directivo del Centro de Especialidades Odontológicas de Chuao, el ronquido es el ruido severo, discordante, irritante y repetitivo que se escucha cuando la persona que ronca inhala aire mientras duerme y la a apnea del sueño es cuando en estos episodios recurrentes hay un cese del flujo respiratorio durante algunos segundos con la consecuente disminución del oxígeno.

Esta manifestación es lo que da origen al síndrome de apnea obstructiva del sueño que es una enfermedad común pero poco tomada en cuenta por los que la presentan y que afecta al 4% de la población mundial adulta, la cual provoca trastornos o empeora las enfermedades cardiovasculares como las arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca, ataques del corazón, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

7 MILLONES DE VENEZOLANOS RONCAN

El odontólogo informó que solo en Venezuela el 50% de los adultos mayores de 30 años son afectados por los ronquidos y algún grado de la apnea obstructiva del sueño, "El ronquido es igual en Venezuela que en cualquier parte del mundo, las estadísticas arrojan que el 60% de los hombres y el 40% mujeres mayores de 30 años roncan. En el caso de Venezuela estamos hablando de alrededor de siete millones de adultos que además padecen de apnea obstructiva del sueño”, destacó Seif.

Sobre el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño comentó: "Para el ronquido puro, donde se detecta una apnea leve o moderada, existe un pequeño dispositivo hecho a la medida y ajustable disponible en nuestro país, que va dentro de la boca. Es parecido a una férula nocturna, que normalmente se usa para protegerse del apretamiento dental. Es un tratamiento que necesita de un examen clínico, impresiones de los dientes y sobre esos dientes se hacen estos dispositivos para dejar de roncar".

Explicó que al dormir con el dispositivo, el aire pasa sin turbulencia para que no haya vibración atrás en el paladar, y por lo tanto, se va a escuchar muchísimo menos el ronquido de la persona, al mismo tiempo, va a respirar mejor y evitará futuras complicaciones relacionadas al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario