viernes, 2 de septiembre de 2016

Descubren el secreto químico del síndrome de fatiga crónica

Los últimos estudios biológicos revelan que el síndrome de fatiga crónica puede ser una forma de hibernación.


Imagen IlustrativaKacper PempelReuters

Los biólogos han descubierto unos marcadores químicos inusuales en la sangre de las personas que sufren del síndrome de fatiga crónica (SFC), según un artículo publicado en la revista 'PNAS'. Los marcadores detectados indican que la enfermedad puede ser una forma particular de hibernación, o diapausa, un estado de baja actividad metabólica de los procesos biológicos en el cuerpo.

"A pesar de que el síndrome de fatiga crónica puede ocurrir por varias razones, su aparición siempre altera el metabolismo de las células de la misma manera. Es curioso que químicamente es similar a la diapausa, un estado de baja actividad metabólica en que entran los animales para sobrevivir a condiciones ambientales adversas que generalmente llevan a la muerte", afirma Robert Naviaux, el jefe del laboratorio genético de la Universidad de California en San Diego.
El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis mialgia es un trastorno complejo, sin causa conocida ni cura definitiva. Como su nombre lo indica, la enfermedad se caracteriza por una fatiga profunda, dolor muscular y articular, deterioro de la memoria y la concentración. En los últimos años los médicos han registrado un crecimiento rápido del número de pacientes que sufren de SFC. A pesar de todas las investigaciones no se ha descubierto la causa de este trastorno, y muchos médicos le atribuían carácter psicológico.

Los últimos estudios indican que esta enfermedad inusual sucede cuando el sistema nervioso 'se tranca' debido a las constantes señales de 'emergencia' (causadas, por ejemplo, por el estrés). Esto provoca procesos inflamatorios en el organismo que pueden afectar la médula espinal.

Naviaux y sus colegas han comparado las biomoléculas que participan en el metabolismo de pacientes saludables y de personas que sufren SFC. En la sangre de las personas con SFC los científicos detectaron el mal funcionamiento de las proteínas responsables del metabolismo. La actividad de estas proteínas resultó muy baja, de manera similar a lo que sucede en el organismo de los insectos durante la diapausa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario