jueves, 22 de septiembre de 2016

Cuide la higiene de los alimentos para prevenir infecciones bacterianas

Tener una higiene deficiente al preparar o consumir los alimentos, es la principal causa de infección con Helicobacter Pylori, una bacteria que se aloja en el estómago, es asintomática, pero con el paso del tiempo causa gastritis generando síntomas propios de la enfermedad como: fuerte dolor abdominal, acidez, náuseas y sensación de llenura.



El gastroenterólogo Cesar Louis, destacó que dicho microorganismo tiene un alto impacto en los estados andinos de Venezuela, con una incidencia cercana al 86% de la población.

La Helicobacter Pylori es capaz de soportar ambientes hostiles con altos niveles de acidez, en algunos casos puede ser patógena, dependiendo de la carga energética de las enzimas. Una vez que entra al organismo de la persona y empieza a reproducirse, su sistema inmunológico trabaja para erradicarla, aunque no es posible debido a que crea sus propias células, que impiden al organismo combatirla por sí solo.

No siempre la bacteria es igual de agresiva. Algunas cepas causan mayores daños en el estómago y el duodeno, causando la inflamación de dichos órganos y la formación de úlceras, síntomas que causan dolor y dificultades para absorber los nutrientes de los alimentos.

Ayuda especializada

El doctor Louis, quien es presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, fue enfático en cuanto a la importancia de buscar ayuda médica especializada al presentar síntomas estomacales y evitar la automedicación. Explicó que una vez obtenido el diagnóstico, el paciente debe recibir un tratamiento farmacológico para erradicar la bacteria, aliviar los síntomas, cicatrizar las lesiones y evitar que se formen nuevas.

Para controlar el problema de base (la infección bacteriana) el paciente debe ser tratado con antibióticos de alto espectro. La protección de las paredes estomacales se logra con la administración de un inhibidor de la bomba de protones como el Pantoprazol, que bloquea la producción de ácido gástrico que puede causar lesiones en la mucosa digestiva.

“El Pantoprazol es uno de los principales fármacos que actúan para bloquear la producción del ácido clorhídrico y la actividad pepsina porque pueden producir daño en la mucosa del estómago. Si se logra mantener un pH gástrico por encima de 4.0 durante 16 horas al día durante 4 a 8 semanas se logra la cura de la enfermedad ulcero péptica”, Explicó el doctor Louis.

Alimentación adecuada

Los pacientes con Helicobacter Pylori deben cuidar su nutrición y evitar la ingesta de alimentos que exacerben los síntomas, como las grasas, carnes rojas, condimentos, salsas y picante. También es necesario eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Entre las recomendaciones está: lavar bien los alimentos crudos antes de ingerirlos, tomar agua hervida, consumir comidas preparadas en lugares donde se pueda verificar el cumplimiento de las normas de higiene. El galeno considera que con un diagnóstico oportuno y el cumplimiento de las indicaciones médicas, el paciente puede llegar a recuperarse. 

NP

No hay comentarios:

Publicar un comentario