sábado, 16 de mayo de 2015

Tortícolis: por qué ocurre y duele tanto



La tortícolis es la forma coloquial de llamar a las contracturas en los músculos del cuelloy de la espalda.
La tecnóloga médica Diana Mundaca Chávez, especialista en terapia física y rehabilitación del hospital Surco Salud, explicó que esta afección es causada por el estrés y la mala postura.

En entrevista para el bloque RPP Noticias te Cuida, la experta indicó que la tortícolis también se presenta como consecuencia del estrés que produce el tráfico y el trabajo, además de la una mala posición al dormir.

En vista de la recurrencia de casos de tortícolis, la terapista detalló las medidas de prevención y algunos sencillos ejercicios que debemos poner en práctica.

¿QUÉ ES LA TORTÍCOLIS?

La tortícolis es como se conoce a las contracturas musculares en los músculos del cuello, principalmente en el esternocleidomastoideo, además de dolores en la espalda.

CAUSAS

Dormir con almohadas muy grandes y duras desencadena la tensión de cuello. Además, se produce tortícolis por una inadecuada postura en quienes están sentados ocho horas diarias frente a un computador o por tener el cuello flexionado durante largos periodos de tiempo debido al uso del celular.

RECOMENDACIONES

Evitar pasar mucho tiempo conectado al celular y para quienes trabajan en oficina frente a un computador, se les aconseja estirarse y caminar por periodos de 15 a 20 minutos cada hora.

EJERCICIOS PREVENTIVOS

Girar el cuello de derecha a izquierda, llevar la oreja al hombro, pero de ambos lados. También mover la cabeza para atrás y adelante y hacer movimientos en círculos.

TRATAMIENTO

Si es muy marcado el dolor, lo adecuado es ir a terapia física para que especialistas apliquen técnicas manuales y estiramientos. En casa se pueden colocar compresas de agua caliente en las zonas afectadas, y también se puede aplicar una terapia de contraste, es decir, poner compresas frías y luego calientes para aliviar la contractura.

MEDICACIÓN

Hay calmantes o relajantes musculares si el dolor es muy intenso. Actualmente muchos de ellos ya no producen sueño.

Fuente: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario