lunes, 18 de mayo de 2015

Salud emocional: la importancia del psicólogo en tu vida



Ir a terapia es algo que puede ayudarte a superar problemas emocionales. Conoce más acerca de los psicólogos y psiquiatras.
Voy al Doc nos dicen la importancia de recurrir a terapia y las diferencias entre los psicólogos y psiquíatras.

¿En la escuela tuviste alguna amiga a la que siempre le pedías consejos sobre qué hacer o qué decir en circunstancias frente a las que tú no sabías cómo actuar?

Todas hemos tenido una amiga a la que siempre le pedimos consejos, no sólo porque analiza las situaciones de pies a cabeza, sino porque tiene la increíble habilidad de saber escuchar. Seguramente más de una vez la has llamado tu “psicóloga oficial”.

Pero, ¿alguna vez has pensado iniciar terapia psicológica realmente?

Comenzar terapia con un psicólogo es, no sólo un medio de desahogo, sino también una vía para obtener apoyo emocional. Recuerda que todos necesitamos de alguien que nos escuche y nos oriente de forma profesional sobre algún problema en particular.

Muchas veces la gente piensa que psiquiatra y psicólogo son sinónimos, es decir, que ambos pueden ayudarnos de la misma manera. Sin embargo, estos profesionales se especializan en cosas distintas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra? ¿Sabes cuándo solicitar ayuda de alguno de estos expertos?

El psiquiatra es un médico quien, después de realizar sus estudios en medicina, se especializa en psiquiatría. Este profesional se centra en evaluar el origen fisiológico y químico de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno. Es decir, un psiquiatra tiene la autoridad de prescribir medicamentos para controlar los padecimientos de sus pacientes.

Por su parte, la psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales de las personas. Por ello, el psicólogo se encargará de analizar y evaluar los procesos mentales de sus pacientes para hallar el origen y causas de sus problemas. La psicología no es una especialidad médica. Además, la terapia psicológica tiene la finalidad de buscar técnicas que ayuden al paciente a mejorar su situación actual, por ejemplo, incrementar su seguridad, controlar sus nervios, ansiedades o fobias.

Entre las corrientes psicológicas más conocidas están la psicoterapia, conductismo, humanista, gestalt y cognitivo conductual. Estas corrientes marcarán la forma de trabajodel especialista y las diversas dinámicas que deberá realizar el paciente.

Psicoterapia. Esta corriente indaga en el pasado de las personas para hallar el origen de sus problemas.

Conductismo. Esta corriente se centra en el presente del paciente, pues básicamente busca modificar la conducta de la persona.

Humanista. Tiene el fin de lograr que el paciente se conecte consigo mismo para encontrar las causas de sus problemas, para posteriormente poder alcanzar la calmainterior.

Gestalt. Esta corriente busca que las personas sean conscientes de sus emociones, ayudándolas también a conocerse de manera sentimental e intelectual.

Cognitivo Conductual. A través de esta corriente se pretende cambiar y modificar la forma de pensar y razonar de los pacientes.

¿Cuándo acudir al psicólogo?


Cabe destacar que no existe una edad definida para acudir al psicólogo. Es decir, tanto niños, adolescentes y adultos pueden tener algún tipo de problema psicológico que requiera la ayuda de un profesional. Por ejemplo, los niños pueden presentar problemas de aprendizaje, dificultad para concentrarse en clase, problemas para socializar con amigos, hermanos e incluso con sus propios padres; o bien, ser tímidos e inseguros.

Durante la adolescencia, debido a los cambios físicos y psicológicos, muchos adolescentes suelen padecer en esta etapa de crecimiento y autodescubrimiento, y su entorno social puede influenciarlos de manera negativa, por lo que necesitarán el consejo de un profesional.

Por otro lado, podría pensarse que los adultos son personas con un carácter plenamente definido, sin embargo, también suelen tener problemas en el plano laboral, social o amoroso, lo que afecta directamente su vida cotidiana.

Las personas adultas también pueden requerir ayuda psicológica para enfrentar miedos, depresiones y duelos por la pérdida de seres queridos.

Es importante mencionar que la terapia psicológica no se limita únicamente a tratar a personas de manera individual para ayudarlos a resolver conflictos en su vida personal. También puede desarrollarse dentro de empresas y grandes corporativos para estudiar el comportamiento de los individuos en el ámbito laboral. ¿Sabías que existen psicólogos que estudian y monitorean las conductas dentro de una organización?

Este tipo de psicólogos no sólo estudian la personalidad del empleado, sino también el desenvolvimiento con el grupo de trabajo y con toda la empresa. El objetivo de estas dinámicas es encontrar aquello que mejore la productividad laboral. De hecho, cuando acudes a una entrevista de trabajo es probable que un psicólogo te entreviste, con el fin de realizar la selección ideal para el puesto.

Recuerda que son muchas las intervenciones positivas que el psicólogo puede tener dentro de los aspectos más importantes de tu vida. En algunos casos la terapia psicológica y sus dinámicas te fortalecerán como persona y, en otras ocasiones, te ayudarán a mejorar tu desarrollo e integración a la sociedad.

Fuente: TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario