miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lo que debes saber sobre la dieta mediterránea

En 2010, la UNESCO declaró la dieta mediterránea cono Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más que una dieta, la dieta mediterránea es un estilo de vida que consiste en unaalimentación muy variada basada en alimentos naturales, frescos y de temporada.
Conoce en detalle los pilares que sustentan esta magnífica dieta y aprende cómo ponerla en práctica para beneficiarte de todas sus virtudes.

La dieta mediterránea es una forma de vida que, como su nombre indica, tiene su origen y se practica en muchas zonas alrededor del Mar Mediterráneo.

La clave de esta dieta está en un abundante consumo de alimentos vegetales y grasa monoinsaturada y un consumo moderado de carne y carbohidratos.

Sin embargo, la dieta mediterránea implica algo más que un patrón alimentario. La práctica de ejercicio regular, las comidas en familia o en compañía y el disfrute de cada instante de la vida también forman parte de los pilares de esta dieta.

De acuerdo con múltiples estudios científicos, la dieta mediterránea es una terapia estupenda para perder peso, prevenir todo tipo de problemas del corazón y protegerte contra la diabetes y la muerte prematura, entre otros.

Alimentos permitidos

En primer lugar, es preciso aclarar que la dieta mediterránea solo acepta alimentos saludables y sin procesar.

Dicho esto, cada persona la puede adaptar según sus necesidades y gustos, puesto que los grupos de alimentos permitidos son muchos y variados:

- Verduras: zanahorias, col rizada, brócoli, tomates, espinacas, pepinos...

- Frutas: naranjas, manzanas, uvas, plátanos, higos, fresas, dátiles, aguacates...

- Legumbres: judías, lentejas, garbanzos, guisantes, alubias...

- Tubérculos: patatas, nabos, batatas...

- Frutos secos y semillas: almendras, nueces, avellanas...

- Cereales integrales y derivados integrales

- Carne de ave: pollo, pavo, gallina, pato...

- Pescado y marisco: pescado graso, gambas, mejillones, almejas...

- Productos lácteos: yogur, queso...

- Huevos

- Hierbas y especias: ajo, cúrcuma, canela, pimienta, jengibre, romero...

- Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de aguacate...

Los productos lácteos, los huevos y la carne de ave deben consumirse con moderación y la carne roja se permite en alguna ocasión.

Alimentos prohibidos

La dieta mediterránea desaconseja el consumo de alimentos tóxicos y nocivos para la salud, de modo que los siguientes grupos de alimentos quedan excluidos:

- Carne procesada: carne envasada y precocinada, embutido, perritos calientes...

- Alimentos procesados: cualquier producto artificial, elaborado en una fábrica.

- Cereales refinados: harina blanca de trigo, pan y arroz blanco, pasta blanca...

- Grasas trans: aperitivos salados, bollería industrial, margarina...

- Aceites vegetales y de semilla refinados: de maíz, girasol, canola, semillas de uva, soja...

- Azúcares añadidos: bebidas gaseosas, helados, jugos de fruta, caramelos...

Acostúmbrate a leer las etiquetas de todos los productos que compras y aprende a identificar cuáles contienen ingredientes nocivos y, por tanto, no son bienvenidos en tu cocina.

Bebidas permitidas

Sin duda, la bebida característica de la dieta mediterránea es el agua, por ser la bebida más sana y pura que existe.

En segundo lugar, encontramos una bebida alcohólica de la que se ha demostrado que posee ciertos beneficios saludables cuando se bebe en cantidades moderadas: el vino tinto.

Para los asiduos a la cafeína, señalar que el café y el té se incluyen en la lista de bebidas permitidas por la dieta mediterránea.

Sin embargo, las bebidas azucaradas y los jugos de fruta están altamente desaconsejados debido a las grandes cantidades de azúcar que contienen.

La dieta mediterránea recomienda no realizar más de 3 comidas diarias, pero si te sientes hambriento entre horas, puedes tomar una fruta, un yogur o un puñado de frutos secos.

Eso es todo... Ahora solo tienes que elegir tus alimentos preferidos de entre todos los productos permitidos y crear tu propia dieta mediterránea personalizada.

Fuente: Nutrición sin más

No hay comentarios:

Publicar un comentario