miércoles, 11 de junio de 2014

10 razones para comer más nueces

Deliciosas y saludables


¿A quién no le gustan las nueces?, son ampliamente utilizadas en postres, ensaladas, se pueden comer solas o combinadas con gran variedad de alimentos. Añadir nueces a nuestra dieta tiene muchos beneficios para la salud cerebral, es bueno para el corazón, reducen la sensación de hambre y hasta nos pone de buen humor. Qué no falten en tu alacena.


1. Amigas del cerebro

No sólo tienen una forma parecida a la del cerebro, las nueces también son un alimento que protegería a las células cerebrales y reduciría el riesgo de desarrollar Alzheimer. Su alto contenido en antioxidantes ayuda al cerebro a librar la batalla contra los radicales libres que causan inflamación y daño a las neuronas, asegura un estudio de la Universidad de Boston, EE.UU.

Valor nutricional

Las nueces tienen bajo contenido en agua y son ricas en ácido alfalinoleico y ácidos grasos Omega 3 y 6.También son una fuente natural de proteínas de alta calidad y fibra, vitaminas (A, E; grupo B), fitosteroles, aminoácidos esenciales, como la arginina, y minerales (calcio, yodo, magnesio, hierro, fosforo). La nuez es el fruto seco con más antioxidantes, por encima de los cacahuetes, los pistachos o las almendras.

2. Previenen el cáncer

Hombres y mujeres podrían tener como aliado contra el cáncer de próstata y de mama a las nueces. Científicos de la Universidad de Texas vinculan el consumo de dos raciones de nueces diarias con la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mientras que investigadores de la Universidad Marshall encontraron que tomar un puñado al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.

Antioxidantes y fitoesterol

Según los expertos el elevado contenido en ácidos grasos Omega-3, antioxidantes y fitosteroles de las nueces tiene efectos positivos en la ralentización del crecimiento de células cancerosas. Además, contienen una combinación de antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan las células.

3. Para un corazón sano

El consumo regular de nueces (5 nueces al día) reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares entre un 35% y un 50%, los ácidos grasos Omega 3 y 6 que contienen serían los responsables de proporcionar salud a las arterias y favorecer la vasodilatación arterial, según una investigación de Escuela de Medicina de Harvard, EE.UU.

4. Guerreras contra el colesterol


Las nueces pueden ser una buena opción para regular los niveles de colesterol en sangre, los fitoesteroles que contienen bloquearían la absorción del colesterol en el nivel intestinal, así lo sugiere una investigación de la Universidad de Loma Linda, en California, EE.UU. Los científicos hallaron que quienes consumían un puñado de nueces al día disminuían en 7.4% sus niveles de colesterol.

5. Reducen la presión arterial

Incluir nueces y aceite de nuez en la dieta ayuda a regular la presión arterial, así lo confirma un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Las nueces contienen el aminoácido L-arginina, un compuesto que el cuerpo convierte en óxido nítrico, éste relaja y aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el cuerpo por lo que ayuda a combatir la hipertensión.

6. Aliadas contra la diabetes


Comer nueces sólo dos o tres veces a la semana puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en casi una cuarta parte, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, EE.UU. Los resultados sugieren que las grasas insaturadas, las fibras y el magnesio que se encuentran en estos frutos secos pueden aumentar la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina y regular los niveles de glucosa.

7. Para vivir más tiempo


Si estás buscando una manera de vivir más tiempo, considera comer nueces. Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que incluir una porción diaria en la dieta reduce hasta en un 29% en el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular y disminuye en un 11% las posibilidades de padecer cáncer, alargando así la expectativa de vida.

8. Para reducir la barriga
A la hora de bajar la panza existen numerosas alternativas, ejercicio, dieta, sin embargo, comer entre 5 y 6 nueces al día podría tener grandes beneficios para el metabolismo y reducir la grasa localizada en la zona abdominal, toda vez que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula la sensación de saciedad, según un estudio de la Universidad de Barcelona.


9. Te ponen de buen humor

A nadie le gusta estar enfadado, amargado o decaído, comer unas cuantas nueces podrían ser la mejor receta para afrontar la jornada con una gran sonrisas. De acuerdo con el psiquiatra Andrew Stoll, de la Universidad de Harvard, EE.UU., los ácidos grasos omega-3 que están presentes en este alimento, poseen un efecto antidepresivo y estabilizante del buen humor.

10. Aumentan la fertilidad


¿Deseas ser papá, pero no lo has logrado? Tal vez, deberías incluir nueces en tu dieta diaria. Añadir dos puñados sería suficiente para mejorar la fertilidad masculina, según investigadores de la Universidad de California en EE.UU. quienes descubrieron que los ácidos grasos que contiene este alimento mejoran la calidad de la esperma en términos de concentración, vitalidad, movimiento y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario