miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aumentan casos de paludismo, dengue, malaria y otras endemias

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, consideró necesario advertir a la opinión pública neoespartana que aunque la mayoría de los casos son importados de otros estados endémicos como Sucre y Bolívar, el riesgo de transmisión es alto.
Gran inquietud ha despertado en el gremio médico neoespartano la aparición y repunte de casos de enfermedades endémicas que se creían erradicadas en la región, como la malaria o paludismo, al igual que la recurrencia de cuadros de dengue, cólera y chikunguña.

Denunció que desde hace más de un año el Ministerio para la Salud no emite los respectivos boletines epidemiológicos, lo que genera que los profesionales de la Medicina estén trabajando a ciegas sobre los casos reportados.

Narváez enfatizó que eso genera preocupación en el gremio médico regional con respecto a si se está cumpliendo con los programas establecidos desde hace muchos años para la erradicación, control y tratamiento de esas enfermedades.

También exhortó al Gobierno nacional a atender con seriedad la situación y aplicar las medidas de rigor para controlar los brotes endémicos que vienen afectando a la entidad neoespartana.

Interpretación gremial

El presidente del Colegio de Médicos regional reiteró que con el ocultamiento de las estadísticas oficiales, lo único que se logra es generar mayor incertidumbre en ese gremio al no conocer la verdadera situación.

Sin embargo, asegura que aun cuando obviamente los casos son importados, han experimentado un repunte considerable en comparación con el año pasado.

Subrayó que la interpretación que da el gremio a esa situación, es que no se están cumpliendo los programas que tiene el Ministerio para la Salud en zonas donde hay brotes endémicos y que se encuentran cercanas a Margarita, específicamente el estado Sucre.

"Eso hace que se incremente el número de casos importados y generalmente provenientes de los estados Sucre y Bolívar", insistió Narváez.

Riesgo en alza

El presidente del gremio médico insular aseguró que ante la llegada de la temporada decembrina existe el temor a que se incremente el número de casos, tomando en cuenta que durante las semanas por venir aumenta el flujo de visitantes que provienen de las zonas endémicas, elevando los riesgos de contagio.

Fuente: El sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario