miércoles, 21 de octubre de 2015

4 cambios en tu dieta para controlar la diabetes

Octubre es el mes de la herencia hispana, y lo celebramos con tradiciones, fiestas y por supuesto, nuestra deliciosa comida. También es el mes de concientización sobre la diabetes, una enfermedad muy relacionada precisamente con nuestra dieta. 
Según datos de la American Diabetes Association, el 12.8 % de la comunidad hispanidad en los Estados Unidos vive con diabetes, por eso es tan importante estar informados y saber cómo mantener la enfermedad bajo control. Por ejemplo, es clave saber que el riesgo de padecer de diabetes tipo 2 está directamente vinculado con el estilo de vida y los hábitos de alimentación.

Varios estudios han concluido que la población hispana de los Estados Unidos tiene un por ciento más alto de prevalencia de esta enfermedad en comparación con las personas no hispanas de raza blanca. Los resultados de una investigación publicada recientemente muestran incluso que los porcentajes varían para diferentes grupos de poblaciones latinas, y en dependencia de otros factores como el tiempo que llevan viviendo el país. El 16.9 por ciento del total de los hispanos padecía de diabetes, pero los mexicanos encabezaban la lista con un 18.3 de su población, seguidos por los dominicanos con 18.1 y los puertorriqueños con 17.1, mientras los cubanos tenían menos casos con el 13.4. ¿Será que los platos específicos de cada país influyen en el aumento o disminución del factor de riesgo? Sería bueno investigar, pero es innegable que el sabor la cocina latina y el dulzor de sus postres tiene mucho que ver con las causas de la diabetes tipo 2.

En el sitio de la American Diabetes Association, podrás encontrar muchos consejos para evitar la diabetes o controlar la enfermedad que hacen énfasis en la selección de una dieta balanceada rica en frutas y verduras. La dietista y nutricionista registrada Marina Chaparro, quien además se especializa en educar al público sobre la diabetes, te enseña en este video en qué consiste el “método del plato”, un recurso para regular lo que comemos.

Pero también se pueden usar algunos trucos saludables para no renunciar por completo a nuestros sabores. Estos son solo algunos:

Arroz integral. En lugar de renunciar al arroz, sustitúyelo con el integral o con otros granos con alto contenido de fibra dietética que no aumentan bruscamente los niveles de azúcar en la sangre.

Agave. Endulza con este sirope natural en lugar de usar azúcar refinada o cualquier de los sustitutos artificiales. El sirope de agave no es, como se ha afirmado erróneamente, una cura para la diabetes, pero sí es una alternativa más saludable y tiene un índice glucémico más bajo. Pero como con cualquier otro edulcorante, controla su consumo.

Tortilla de maíz. Siempre que puedas escoger, rechaza las tortillas de harina de trigo refinada y escoge las de maíz o las de harina integral. Los tacos no van a ser menos deliciosos.

Pan. Ya sean las tortas mexicanas, las tripletas boricuas o los chivitos uruguayos, por solo mencionar tres de ellos, a los hispanos nos encantan los sándwiches. Y para evitar o controlar la diabetes no tienes que renunciar a ellos, solo comerlos con moderación y optar por panes integrales y de otras harinas más complejas además de la de trigo.

Fuente: Siempre Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario