miércoles, 19 de agosto de 2015

Arándanos, antioxidantes y antibacterianos, y ahora antitumorales

El extracto de este fruto para detener el crecimiento de tumores en un modelo de ratón de cáncer de colon
El potencia terapéutico de los arándanos podría aumentarse; además de ser eficaces en la prevención de las infecciones del tracto urinario, un estudio sugiere ahora que podría servir para el cáncer de colon: al menos en ratones, el extracto de arándano rojo redujo el tamaño y número de tumores en ratones con este cáncer. Los expertos creen que la identificación de las moléculas terapéuticas podría conducir a una mejor comprensión de su potencial anticancerígeno.

Cada vez hay más evidencias que asocian los patrones dietéticos con este tipo de cáncer. Según una de las investigadoras, Catherine Neto, aunque el extracto de arándanos puede ser eficaz en otro tipo de tumores, algunos de sus componentes son claves en el colon.

En estudios anteriores, Neto y sus colegas en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) encontraron que los productos químicos derivados de los extractos de arándano podría matar selectivamente las células tumorales de colon en el laboratorio. «Hemos identificado varios compuestos en extractos de arándano durante años que parecían prometedores, pero siempre hemos querido mirar lo que sucede con los compuestos en un modelo animal de cáncer», dice Neto.

Modelo de cáncer

Así, en colaboración con el equipo de Hang Xiao, de la Universidad de Massachusetts-Amherst, desarrollaron un modelo de ratón que imita el tipo de cáncer de colon asociado con la colitis, una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta a cientos de miles de personas.

Además fabricaron tres de extractos en polvo de arándano: un polvo de fruta entera, un extracto que contiene sólo los polifenoles de arándanos, y otro que sólo contiene los componentes no polifenoles de la fruta. Algunas evidencias sugieren que los polifenoles tienen propiedades anti-inflamatorias y querían evaluar su contribución al impacto global del arándano.

Los investigadores mezclaron los extractos de arándano en las comidas de ratones con cáncer de colon. Después de 20 semanas, aquellos que recibieron el extracto de arándano tenían aproximadamente la mitad de tumores que los ratones que no recibieron arándano. Además, los tumores restantes en los ratones alimentados con arándano eran también más pequeños. Los investigadores también vieron que los extractos de arándano rojo parecían reducir los niveles de marcadores de inflamación en los ratones.

Lo que encontramos fue bastante alentador, señala Neto. Todos los extractos fueron eficaces hasta cierto punto, «pero el que contenía todos los compuestos del arándano fue el más efectivo -dice Neto-. Puede haber algo de sinergia entre los polifenoles y no polifenoles constituyentes», señala la investigadora.

Una taza al día

En el estudio, los investigadores tuvieron cuidado de no dar a los ratones una cantidad muy elevada de arándano. «Dimos aproximadamente el equivalente a una taza al día de arándanos para una persona».

Actualmente, los investigadores trabajan en aislar los componentes individuales responsables de las propiedades anti-cancerígenas del arándano. También están analizando los metabolitos en los ratones que consumieron los extractos de frutas para entender mejor lo que ocurre en el metabolismo del ratón después de digerir los componentes del arándano. El estudio se presentará durante la 250 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS)

abc,es

No hay comentarios:

Publicar un comentario