La tortícolis es la forma coloquial de llamar a las contracturas en los músculos del cuelloy de la espalda.La tecnóloga médica Diana Mundaca Chávez, especialista en terapia física y rehabilitación del hospital Surco Salud, explicó que esta afección es causada por el estrés y la mala postura.
En entrevista para el bloque RPP Noticias te Cuida, la experta indicó que la tortícolis también se presenta como consecuencia del estrés que produce el tráfico y el trabajo, además de la una mala posición al dormir.
En vista de la recurrencia de casos de tortícolis, la terapista detalló las medidas de prevención y algunos sencillos ejercicios que debemos poner en práctica.
¿QUÉ ES LA TORTÍCOLIS?
La tortícolis es como se conoce a las contracturas musculares en los músculos del cuello, principalmente en el esternocleidomastoideo, además de dolores en la espalda.
CAUSAS
Dormir con almohadas muy grandes y duras desencadena la tensión de cuello. Además, se produce tortícolis por una inadecuada postura en quienes están sentados ocho horas diarias frente a un computador o por tener el cuello flexionado durante largos periodos de tiempo debido al uso del celular.
RECOMENDACIONES
Evitar pasar mucho tiempo conectado al celular y para quienes trabajan en oficina frente a un computador, se les aconseja estirarse y caminar por periodos de 15 a 20 minutos cada hora.
EJERCICIOS PREVENTIVOS
Girar el cuello de derecha a izquierda, llevar la oreja al hombro, pero de ambos lados. También mover la cabeza para atrás y adelante y hacer movimientos en círculos.
TRATAMIENTO
Si es muy marcado el dolor, lo adecuado es ir a terapia física para que especialistas apliquen técnicas manuales y estiramientos. En casa se pueden colocar compresas de agua caliente en las zonas afectadas, y también se puede aplicar una terapia de contraste, es decir, poner compresas frías y luego calientes para aliviar la contractura.
MEDICACIÓN
Hay calmantes o relajantes musculares si el dolor es muy intenso. Actualmente muchos de ellos ya no producen sueño.
Fuente: RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario