martes, 2 de diciembre de 2014

La Alopatía y Homeopatía

La medicina alopática o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas de medicina alternativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades o condiciones.
La expresión fue acuñada por primera vez en 1810 por el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann. En dichos círculos, la expresión ‘medicina alopática’ incluso se usa para referirse a "la categoría amplia de la práctica médica que a veces es llamada medicina occidental, biomedicina, medicina basada en la evidencia o medicina moderna".

Un aspecto relevante es que la Escuela Homeopática no está centrada en explicar "mecanismos" de la enfermedad, con lo cual se distingue de la Escuela Alópata, en que ésta última si pretende explicar la enfermedad en términos de relaciones causales, empeño que crece en la misma medida que la medicina, influida y penetrada por el método científico empírico.

Distinción entre alopatía y homeopatía
La homeopatía atribuye el que alguien esté enfermo a un desequilibrio la energía vital y a la capacidad autocurativa del propio cuerpo, los remedios homeopáticos dan el impulso necesario cuando el cuerpo lo necesita. La alopatía, lo atribuyen al fallo de los mecanismos en que se basa el funcionamiento del cuerpo, y no reconoce el concepto de energía vital.

Mientras que la homeopatía no reconoce la existencia de enfermedades, como entidades nosológicas definidas, si se preocupa por el análisis y el tratamiento de cada caso particular, de manera integral y considerando como ente fundamental a la mente, emoción y cuerpo.

La alopatía entiende que las mismas causas y los mismos mecanismos actuando en personas diferentes, producen resultados en parte coincidentes, lo que permite describir enfermedades y desarrollar terapias para ellas, a la vez, la terapia debe ajustarse también a las diferencias.

Por otra parte, la homeopatía postula que las sustancias que provocan ciertos síntomas en las personas sanas, son las que se deben usar para tratar a quien presenta esos síntomas. La investigación, hecha por el fundador Samuel Hahnemann y sus sucesores, se basa en probar sustancias y anotar sus síntomas, elaborándose así las materias médicas que orientan a los homeópatas a escoger el remedio adecuado. Aquí se describe con lujo de detalles a nivel mental, emocional y físico, las características de los síntomas que cubre un remedio determinado.

Sin embargo, la alopatía investiga la constitución y funcionamiento de la materia viva, en sus niveles molecular, celular, tisular y organísmico, así como la variabilidad de cada uno de los rasgos y su determinación genética. Investiga también la acción de agentes externos como sustancias químicas o factores físicos. Analiza los defectos de funcionamiento que hay detrás de los trastornos, enfermedades y síndromes, y busca diversamente compensar o contrarrestar los defectos del mecanismo.

Homeopatía
Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. Esta medicina alternativa es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas como la gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones; crónicas como la alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad; en infecciones de repetición como garganta, oídos, ginecológicas, urinarias; e incluso en cuidados paliativos tal como el control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios como las náuseas de la quimioterapia, entre otras.

En homeopatía, y especialmente en enfermedades crónicas, el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Por eso se dice que el tratamiento, en homeopatía, es más individualizado.

Alopatía

Alopatía es el término utilizado desde la homeopatía para caracterizar a la medicina convencional. Alude a que esta última se basa en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir.

Este significado se opone al de homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen esos mismos síntomas.

Ventajas de la medicina alternativa

• Las técnicas que utiliza son menos agresivas para el cuerpo y carece de efectos secundarios. Además no tiene efectos a largo plazo

• Son accesibles a cualquier persona, dado que son más baratos.

• Benefician a la persona en su bienestar general, considerando al paciente como un todo.

• No son agresivos con el cuerpo y son preventivos, es decir, no solo hay que utilizarlos para curar la enfermedad, si no para prevenirla.

La búsqueda de pautas profesionales y la integración al tratamiento médico convencional pueden beneficiar y reconocer los escenarios en que estas medicinas funcionan mejor.

Desventajas de la medicina alternativa

• Existe una inseguridad ante sus productos, dado que no pasan los controles de calidad como lo hacen los medicamentos, de esta forma no se certifican todos los resultados que el producto ofrece.

• Los efectos de la medicina natural alternativa actúan más despacio en los síntomas que causa la enfermedad, y menos eficaces para aliviar un problema agudo.

• La continuidad del tratamiento está poco controlado, ya que las dosis varían entre terapeutas por falta de consenso.

• En casos de emergencia no son válidos, dado que su espectro es muy limitado.

• A causa de la falta de consenso entre profesionales no es raro encontrar a oportunistas y estafadores, muy por debajo de las normas que protegen a la industria farmacológica.

• Sus tratamientos no son absolutos e infalibles

+De

La homeopatía es una ciencia basada en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio, es decir, sano gracias a la fuerza o energía vital que regula nuestras funciones y reacciona de manera automática ante las agresiones externas, con el objetivo de devolver la salud.

Esta capacidad de la fuerza vital la poseen todos los organismos vivos y representa la capacidad curativa de la propia naturaleza. Pero esta cualidad es limitada. El remedio homeopático interviene en este esfuerzo natural del organismo, estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y de regulación nerviosa.

¿Sabías qué…?

La medicina estándar considera que el uso del término alopatía para todo lo que no es homeopatía, o para todo lo que no es medicina alternativa, es un abuso del lenguaje y una simplificación.

Fuente: noticiasnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario